Hojaldre con peras y queso azul
- Doctor Cocinillas
- 13 dic 2017
- 2 Min. de lectura

Por aquí os dejo una de esas recetas que consiguen sorprender a cualquiera, especialmente a los amantes de las mezclas de dulce y salado. En esta ocasión se trata de unos cuadradillos de hojaldre que nos inventamos en casa para una cena familiar navideña, cuyo relleno es a base de pera caramelizada, queso azul, pasas y nueces.
Como queso azul yo utilicé uno tipo roquefort sin embargo podéis emplear otra variedad, eso sí, mi consejo es que cuanto más fuerte mejor, ya que así hará mayor contraste con la pera. Las nueces son opcionales, e igualmente admiten variación, podríais utilizar por ejemplo unos pistachos o unos anacardos.
Como siempre digo con los hojaldres mi consejo es hacerlo con la menor antelación posible, para que se coma lo más crujiente y calentito posible.
Espero que os guste mucho, ahí va la receta.
Ingredientes ( para unos 14-16 cuadraditos):
- 1 placa de hojaldre refrigerado
- 2 peras medianas
- 2 cucharadas de mantequilla sin sal
- 3-4 cucharadas soperas de azúcar (va al gusto de cada uno, a mi no me gusta en exceso dulce)
- 1 cuña de queso azul (125-150 g)
- 1 puñadito de pasas
- 1 puñadito de nueces peladas (10-12 piezas)
- 1 huevo
Paso a paso:
1.- Precalentar el horno a 200º y preparar una bandeja de horno con papel vegetal.
2.- Pelar y trocear la peras, que colocamos en un cazo mediano con la mantequilla. Cocinamos unos minutos a fuego medio y cuando esté blandita pero aun entera, añadimos el azúcar y seguimos cocinando a fuego más alto hasta caramelizar.
3.- Desenrollar la placa de hojaldre rectangular y cortar en cuadrados con ayuda de un cortador de pizza (más fácil y rápido que con el cuchillo). Deben salirnos unas 16 porciones.

4.- Colocamos los cuadrados de hojaldre en la bandeja algo separados para que no se peguen al hornear, marcamos los bordes con las púas de un tenedor (si bien es meramente estético y no es necesario) y pintamos con huevo batido.

5.- Por último ponemos en cada pieza un poco de pera, queso azul, unas nueces troceadas y unas cuantas pasas. Sed generosos con el queso, que si no luego destacará solo la pera y la gracia es el contraste de ambos sabores. Y ya están listos para ir al horno unos 12 min o hasta que el hojaldre esté perfectamente dorado.

Comments