Pulled Pork Burger
- Doctor Cocinillas
- 7 nov 2017
- 3 Min. de lectura

Cuando pensamos en recetas típicas americanas seguro que nos vienen a la cabeza las hamburguesas, las patatas, los pancakes, brownies y demás dulces, pero muy a menudo nos olvidamos de una de las comidas americanas más buenas que hay en mi opinión, el pulled pork.
El pulled pork o cerdo deshilachado es un plato a base de carne de aguja de cerdo finamente desmenuzada, que se cocina lentamente en una deliciosa salsa barbacoa casera. Suena bien, y sabe mejor si cabe. Se puede tomar tal cual, como topping acompañando a unos nachos o unas patatas fritas, también en sandwich o como en mi caso, sustituyendo a la carne de una hamburguesa. En casa no le añadimos nada más, pero unos cuantos brotes verdes o un poco de tomate laminado le podría ir bien a vuestra hamburguesa.
Sin más paso a dejaros los ingredientes y el paso a paso para preparar esta receta, ideal para entrar en calor en los fríos días que se aproximan.
Aclaración: para quien no lo sepa os cuento que en la mayoría de recetas de origen estadounidense las medidas vienen en:
- cups (tazas) y sus divisiones ( 1/2, 1/3, 1/4 y 1/8 cup).
- tbsp (tablespoon) o cucharada sopera (a mi parecer 1 tbsp es algo más) que equivale a 15 ml, y sus divisiones (1/2 tbsp).
- tsp (teaspoon) o cucharada de postre (igualmente creo que 1 tsp es algo más) que equivale a 5 ml, y sus divisiones ( 1/2, 1/4 y 1/8 tsp).
Lo ideal para hacer la receta sería haceros con un juego de cucharas medidoras que podréis encontrar fácilmente y a buen precio en grandes superficies o tiendas especializadas.

Ingredientes:
- 1 y 1/2 cebollas picadas
- 6 dientes de ajo picados
- 2 hojas de laurel
- 2 tbsp de pasta concentrada de tomate
- 2 tbsp de mostaza de Dijon
- 1 tbsp de salsa inglesa o Worcestershire
- 1 tsp de cayena en polvo
- 1 tsp de comino en polvo
- 1 tsp de pimentón dulce
- 1 tsp de pimentón picante
- 200 ml de vinagre blanco
- 80 ml de ketchup
- 75 g de azúcar moreno
- aguja de cerdo (1 pieza de 1 kg aproximadamente)
- agua
Paso a paso:
1.- Pon todos los ingredientes salvo las hojas de laurel, la carne y el agua en la batidora o en el vaso de tu batidora de mano y tritura hasta obtener una salsa homogénea.
2.- En una olla grande coloca tu pieza de cerdo, la salsa, las hojas de laurel y 1 litro de agua.
3.- Pon a fuego alto hasta que empiece a hervir y mantén la ebullición unos 5-10 minutos, a continuación baja a fuego medio y sigue cocinando por un tiempo de 2 horas aproximadamente o hasta que la carne quede tierna.
Importante: ve removiendo de vez en cuando para que no se agarre y dale vueltas a la pieza de carne. Si ves que el nivel de líquido baja mucho añade más agua, siempre habrá tiempo de reducir la salsa al final.
4.- Una vez la carne esté en su punta corta el fuego y saca la carne de la olla para dejar que se atempere. Una vez esté a una temperatura que permita la manipulación procede a desmenuzar el cerdo a mano.
5.- Mientras desmenuzas la carne pon la olla con la salsa a fuego medio y reduce hasta que espese.
6.- Finalmente mezcla la carne deshilachada con la salsa y corrige el punto de sal si fuera necesario.

Ya solo queda servirte un poco de esta maravilla y disfrutar. ¿Si te he convencido con esta receta ya sabes, delantal puesto y a cocinar!
Comentarios